¿Quién es el sursuncorda?

Quizás alguna vez hayáis oído o usado una expresión similar a «Eso no lo hago ni aunque lo mande el sursuncorda» o «No me mueve de aquí ni el sursuncorda»; pero ¿quién es el sursuncorda contra el que nos rebelamos?

El diccionario de la RAE nos dice que es un «supuesto personaje anónimo de mucha importancia». Yo os digo que el sursuncorda realmente no es nadie; y me explico:

Como muchos otros términos de nuestra lengua, la palabra sursuncorda deriva del latín, en este caso de la expresión formada por el adverbio sursum (‘arriba’) y el sustantivo corda (‘corazones’), que en conjunto significa ‘arriba los corazones’.

Esta frase era utilizada por el sacerdote en la liturgia de la misa católica, concretamente en el comienzo del prefacio (es la que actualmente se conserva traducida como «Levantemos el corazón»).

Pues bien, tras pronunciarse este «sursum corda», los fieles contestaban poniéndose de pie. Pero imaginemos por un momento aquellas misas latinas: algunos de los que asistían por obligación y sin devoción, cuando la liturgia lo mandaba, no se levantaban de sus asientos con las susodichas palabras; digamos entonces que no los movía ni el «sursum corda» pronunciado por el sacerdote.

Así, se originaría este tipo de expresiones en las que el sursuncorda, ya no como frase latina sino como palabra castellana, vendría a designar una especie de poder supremo (un supuesto personaje anónimo de importancia, según el DRAE) contra el que nos oponemos para no hacer algo.

En definitiva, esta es una expresión más para recordar (verbo, por cierto, con preciosa etimología: del latín re-cordare, literalmente ‘volver a pasar por el corazón’) el peso de la lengua latina en nuestro vocabulario cotidiano. No en vano el cord, cordis (‘corazón’) romano late en nuestro castellano en palabras como misericordia, cordial, discordia, concordia, incordio, acordar, cordura, coraje… y otras tantas que demuestran que los pulsos del latín siguen hoy vivos. ¡Arriba los corazones!

Quién-es-John-Doe1-300x284

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “¿Quién es el sursuncorda?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s